Ensayo sobre la lucidez

“Sálvese quien pueda y los demás que se jodan, la imperfección moral del género humano.”saramago lucidez

En el año 2004, 9 años después de El ensayo sobre la ceguera, Saramago nos regala el Ensayo sobre la lucidez, nuevamente nos presenta su particular forma de narrar, en omnipresente, y sin darle nombre a nadie, simplemente características de cada personaje para su diferenciación.

La narración inicia en un día lluvioso, en el cual ya están montadas las mesas de votación de una ciudad anónima; durante la mañana se evidenció abstencionismo, sin embargo, y como si se hubieran puesto de acuerdo, todos los ciudadanos acuden masivamente a las urnas  para arrojar un resultado sorpresivo, más del 70% de los votos han sido en blanco. El pueblo, de forma casi unánime ha ejercido su derecho alzando su voz contra la política tradicional.

El gobierno se encuentra con una situación sin precedentes, y movidos por el miedo han decretado que todos aquellos que votaron en blanco están en contra de la Patria; empiezan a buscar terroristas y conspiraciones; imponiendo el estado de sitio* pretenden encontrar la solución, sin embargo la gente sigue sin perturbarse, felices de haberse hecho escuchar. Hasta aquí les cuento la historia… ya saben que mi idea es dejarlos antojados.

Calificación: 3 cojines y medio pillowpillowpillowhalf pillow

Este es un libro cargado de todas las opiniones del autor con respecto a las formas de gobierno, política y acerca del funcionamiento de la democracia en sí. Si bien no es tan angustioso y envolvente como su predecesor El ensayo sobre la ceguera, logra tocar unas fibras especiales en el lector, en especial en aquellos de Latino América, en donde los pueblos se han visto tantas veces presos de sus propios gobernantes.

*”El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones” fuente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s