Las intermitencias de la muerte

“Que tal si no hubiera muerte?, todos vivieran sin el cotidiano miedo a la chirriante tijera de la parca.”

saramago muerte

Hoy, en la quinta entrega de la serie de José Saramago, les hablaré acerca de uno de mis libros favoritos del autor; lo leí por recomendación de una amiga. Difícil de conseguir, como me suele suceder con los libros que quiero leer con ansias; corto, conciso y certero. Nuevamente el lector se encuentra con su peculiar estilo de narración, donde los personajes no tienen nombre, la historia se cuenta por medio de frases largas, siguiendo un poco el flujo mismo del pensamiento.

Publicado en 2005, este libro nos lleva a una ciudad anónima, donde a partir del 1 de enero no muere nadie. Por supuesto, todas las instituciones ponen el grito en el cielo, al pensar en las repercusiones de este cambio en el transcurso natural de la vida. Los primeros afectados son las funerarias y aseguradoras, seguidos por los sistemas de salud y de pensión que aseguran que no habrá forma de mantener a inmortales ancianos. La religión se ve también profundamente afectada, donde no hay forma de mantener la fe sin la promesa del paraíso.

Luego de peripecias y hasta la creación de mafias, la muerte se siente satisfecha de la falta que les ha hecho, y da un poco su brazo a torcer, llegando a un acuerdo anunciando su llegada por medio de una carta al próximo fallecido, de modo que pueda terminar de arreglar sus asuntos antes de emprender su último viaje en este mundo.

Calificación: 5 cojines pillowpillowpillowpillowpillow

La historia de este libro es espectacular, Saramago, como siempre, comparte sus fuertes opiniones en torno a los sistemas de la sociedad; esta vez, envueltas en la fantasía y con una narrativa sobrecogedora. 100% recomendado.

 

Anuncios

2 thoughts on “Las intermitencias de la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s