El Viaje del Elefante

“La dura experiencia de la vida nos ha demostrado que no es aconsejable confiar demasiado en la naturaleza humana, en general.”

saramago el_viaje_del_elefante

Hoy, terminando la serie del escritor José Saramago, les hablaré de este libro escrito en el 2008, 10 años después de recibir su premio Nobel de Literatura, clasificado como novela histórica por la evidencia de la existencia de los personajes en el mismo, en la cual el autor entremezcla hechos y fantasía para crear un entramado con ironía, historia y humor para abordar temas acerca de la naturaleza misma del ser humano.

Aquí, Saramago nos cuenta la historia de Salomón, un elefante asiático que tuvo que recorrer Europa, puesto que fue regalado por el rey Juan III a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria.

Salomón, desde hace dos años vive en Portugal, junto con su cuidador Subhro; tiene un cercado junto a la torre de Belén, donde vive en condiciones no muy especiales, sin embargo su manutención es bastante costosa para el reino; mientras tanto el rey Juan está meditando acerca del regalo que dará a su primo Maximiliano por su matrimonio, y es idea de su esposa, la reina Catalina la de regalar a Salomón, con cuidador incluido, aprovechando que el archiduque estaría en Valladolid, matarían 3 pájaros de un solo tiro, se desharían del elefante y de su costoso cuidado, le darían al recién casado un regalo original, y aprovechando su estadía en el país vecino, su traslado sería mucho más económico.

Así pues se tomó la decisión y el rey Juan dispone de un numeroso séquito que los acompañará durante el duro recorrido que les espera. Una vez ha iniciado el viaje nos vamos de la mano de Subhro, y su forma tan peculiar de ver las instituciones del viejo mundo y de Salomón, el gigante bonachón protagonista de la historia.

Calificación: 3 Cojines pillowpillowpillow

Este es un libro entretenido, que conserva el ya conocido estilo narrativo de Saramago, es corto y práctico de leer, no es de sus libros más conocidos, pero si es de los más fáciles de conseguir.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s