El Hobbit

“Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca”

Hobbit libro

Hoy, le daremos inicio a una nueva serie en el Sillón, hablaremos de clásicos contemporáneos, bueno pero primero, ¿porqué “clásicos”? porque son libros que hacen parte de la cultura popular, puesto que a pesar de haber sido escritos en otra época, logran traspasar las barreras geográficas y generacionales, y ¿porqué “contemporaneos”? por que todas las obras en esta nueva serie fueron escritas durante el siglo XX.

Le damos inicio con la primera publicación del escritor y filólogo inglés nacido en Sudáfrica John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R Tolkien, quien escribió este libro en varias etapas entre 1920 y 1930 para divertir a sus hijos y finalmente fue publicado como una obra completa en 1937.

En este libro desarrollado en el mundo fantástico creado por el mismo Tolkien  nos lleva de la mano de Bilbo Bolsón o Baggins (dependiendo de la traducción), un hobbit (raza de seres emparentados con los humanos, caracterizados por su baja estatura, orejas puntiagudas y abundante vellosidad en el empeine de los pies) en una aventura épica, en la que un grupo de enanos, en compañía de un altísimo mago y del hobbit quieren recuperar el reino de los enanos, ubicado dentro de las montañas, en las entrañas de la tierra y que ha sido usurpado por un ambicioso dragón llamado Smaug.

La historia inicia con el pequeño Bilbo, en la comodidad de su hogar en la comarca, cuando de repente es abordado por el mago Galdalf el gris, en compañía de trece enanos, con una propuesta indecente para el notable hobbit, quieren contratarlo para que sea el ladrón de una gema que yace en la montaña que ha sido invadida por el temible Smaug, al principio Bilbo se resiste y reniega, pero finalmente se decide acompañarlos, a pesar de sus miedos y de la desconfianza que siente el líder del grupo, Thorin Escudo de roble. Durante su larga travesía se encontrarán con trolls, trasgos, águilas y arañas gigantes, orcos, elfos, un hombre que se puede convertir en oso, y un ser muy extraño,  cuya única pertenencia era un particular anillo, ese mismo anillo a partir del cual saldría una nueva trilogía del autor “El Señor de los Anillos”.

De este corto libro, que no tiene mas de 300 páginas, la industria del cine logró hacer una nueva trilogía, luego del éxito taquillero que fue la de El Señor de Los Anillos, la verdad, nunca me pareció adecuado que hubieran hecho esta división para un libro tan corto,y para justificar la longitud de las películas incluso tuvieron que agregarle cosas a la historia, cosa que siempre me ha desagradado. Sin embargo siempre es maravilloso ver cómo la magia del cine puede llevar a la realidad un mundo tan fantástico como el de Tolkien.

hobbit peli

Calificación: 3 cojines y medio pillowpillowpillowhalf pillow

Si bien esta es una obra preciosamente escrita, debo confesar que tuve un poco de dificultad para conectarme con la misma, aún no sé porqué, la historia es interesante y los capítulos son cortos y digeribles, en términos generales es un libro “light”, pero por esa falta de conexión con el autor, no me he animado aún a leer El Señor de los Anillos, tal vez debo esperar un par de años para volver a zambullirme en La Tierra Media.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s